Blog

23 de febrero de 2021
Uso del potenciómetro Stryd
Mejora tu eficiencia de carrera con Stryd y entrenamientos por potencia

Durante el pasado mes de marzo, en pleno confinamiento «pandémico», con Depa y su perfil de instagram de la revista Trailrun, organizamos un Live que tuvo mucho éxito. En este evento hablamos del uso del potenciómetro Stryd y su aplicación tanto en entrenamientos como en competiciones. Viendo la repercusión que tuvo y el gran interés …

11 de abril de 2020
Una pájara en números
Efectos sobre el rendimiento de una hipoglucemia

Pájara, pajarón, globo, el hombre del mazo, tocar la guitarra, darte el country,… y muchos otros nombres son los utilizados para designar el efecto que provoca vaciar los depósitos de azúcares del cuerpo y no rellenarlos correctamente ni a tiempo.

15 de diciembre de 2019
Restricción de carbohidratos y dieta cetogénica
Modas que vienen y van sin ningún rigor científico

Últimamente, se ha puesto de moda la restricción de carbohidratos, con la famosa dieta cetogénica y el entrenar low para competir high (lease, entrenar con restricción de carbohidratos y competir sin limitación de este sustrato energético).
Y es que parece que los carbohidratos son los malos de la película, los que se agotan rápidamente, los que hay que reponer constantemente y de no hacerlo los que nos dejan «tirados» en medio del esfuerzo más extenuante.
Sin embargo, los valores objetivos obtenidos mediante el potenciómetro, no dejan lugar a la duda: los carbohidratos son esenciales para los esfuerzos de máxima intensidad.

25 de octubre de 2019
Saber cuán recuperado estás
Valoración objetiva de tu estado físico

Con sólo poner el pie en el suelo saliendo de la cama por la mañana, uno se da cuenta de las consecuencias de los excesos del día anterior.
Un entrenamiento largo e intenso, una cena que acaba a las tantas, varios días consecutivos de sesiones moderadas,… se resumen en un sumatorio de percepciones, sensaciones, vitalidad, motivación, energía mental,… que a medida que nos despertamos y activamos se difuminan y hace que no seamos realmente objetivos a la hora de cuantificar el estado físico real para decidir qué afrontar y qué ejecutar durante la jornada que tenemos por delante.
Una de las formas que se utiliza para conocer el estado de disponibilidad del deportista frente al entrenamiento es la variabilidad del ritmo cardíaco o HRV.

Machismo en las carreras
Situaciones que seguro te suenan

El crecimiento que ha experimentado el deporte femenino en los últimos años ha sido una verdadera revolución y cada vez hay menor desequilibrio en cantidad y calidad de participantes masculinos y femeninos. Sin embargo, pese a este hito, todavía persisten actitudes machistas tanto en hombres como en las propias mujeres que por normalizadas no dejan de ser anómalas.
El objetivo de esta entrada es hacer un artículo participativo en el que cada persona pueda expresar actitudes y acciones claramente machistas para que de este modo, podamos despertar conciencias, minimizar estas conductas y acabar por cerrarlas en el cajón del olvido.

27 de septiembre de 2019
Requerimientos fisiológicos del alpinismo
Estudio de un caso real

El alpinismo es una actividad en la que tradicionalmente no se ha seguido ninguna clase de plan de entrenamiento, basándose sobretodo en un salir al monte lo máximo posible, sesiones en rocódromo y en algún caso, algún tipo de trabajo aeróbico con esquís de montaña o lo que más a mano se ha tenido.
Sin embargo, es una actividad muy exigente, de larga duración, con esfuerzos intermitentes muy intensos sostenidos, a menudo en situaciones altamente estresantes, tanto por la propia actividad y su riesgo inherente como por un entorno agresivo y con ciertas restricciones nutricionales.
Hoy estudiamos, mediante los datos que nos ofrece TrainingPeaks, una sesión de alpinismo. ¿Sabes realmente lo duro que es el alpinismo?

5 de junio de 2019
Cómo darse de alta en TrainingPeaks

¿Has decidido planificar tus entrenamientos con TrainingPeaks? A continuación, te ofrecemos una guía paso a paso de cómo darte de alta en la aplicación, cómo conocer y configurar tus zonas de entrenamiento y una guía de los beneficios de vincularte a un entrenador.

21 de mayo de 2019
¿Analizas tus carreras o entrenamientos?
Conceptos básicos para la evaluación objetiva de tus archivos de actividad

Como pasa en muchos ámbitos tecnológicos, adquirimos grandes dispositivos tope de gama con sofisticados softwares asociados que en realidad, acabamos utilizando en un porcentaje bajísimo de sus prestaciones. Pero es que las marcas están más preocupadas en vender más dispositivos con nuevas prestaciones que en la capacidad de asimilación de las nuevas posibilidades por parte de los consumidores y usuarios.

En el presente artículo te expongo los conceptos básicos del análisis de entrenamientos para que le saques más provecho a los datos que la plataforma TrainingPeaks te ofrece.

30 de enero de 2019
Tests y ajustes de las zonas de entrenamiento
Entrenamientos y análisis con precisión

Las zonas de entrenamiento son el sistema utilizado por entrenadores de alrededor del mundo para poder desarrollar al máximo el potencial genético de cualquier deportista. Es de SUMA IMPORTANCIA el hecho de configurar correctamente los valores personales y determinar correctamente las zonas.

TrainingPeaks
Una poderosa herramienta a tu alcance

TrainingPeaks es una de las mejores aplicaciones para programar un plan de entrenamiento; vincular dispositivos y aplicaciones y evaluar el grado de cumplimiento; mantener niveles de compromiso y motivación elevados; estar actualizado con las últimas novedades y finalmente, que de eso se trata, alcanzar tus objetivos deportivos.